Cada persona inscrita en el Congreso podrá enviar sus experiencias a los Grupos de Diálogo - GD. El trabajo evaluado y aprobado por el/la moderador/a responsable por el GD se pondrá a disposición en un formato de texto para lectura de los demás participantes durante el tiempo que dure el evento y la interacción será por medio de comentarios - preguntas de los lectores, respuestas de los comunicadores (autores de los relatos); y los moderadores van a estimular la interacción, cuando sea necesario. Esta estrategia es similar a los llamados foros de discusión.
Quien puede participar del Grupos de Diálogo:
Lector/a: similar al "oyente"
(verificar reglas de participación Inscripción).
Comunicador(a): autor del relato de experiencia (verificar
reglas de participación en «inscripción»).
Moderador/a: evaluador de los relatos de experiencia enviados al
Congreso y responsable por la mediación del debate sobre los relatos.
Grupos de Diálogo:
DG 1: Educación
Profesional y Tecnológica, Comunidades y Extensión Popular
Experiencia de
extensión de base freireana en educación profesional, en la educación
profesional del campo, en los cursos tecnológicos, licenciaturas, posgrado y en
la pedagogía de alternancia. Extensión Popular e Investigación - Acción -
Educativa. Procesos formativos y comunicacionales con comunidades,
organizaciones y grupos populares del campo y de la cuidad. La Extensión
Popular como Principio Pedagógico en la Educación Profesional y Tecnológica.
Extensión Popular y procesos formativos en Educación Ambiental, Agroecología,
Economía Solidaria y Educación del Campo.
Moderadora:
Mônica da Silva Carmo (LaPPRuDes)
Moderadora:
Profesora Ariana Reis Messias (NEA / IFBAIANO)
Moderadora:
Gleice de Oliveira Miranda (GP MeIO /
IFBAIANO)
E-mail para envío de los relatos:
lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail:
GD1_Título_Autor principal
DG 2: Educación
Profesional y Tecnológica, Agroecología, Etnoconocimientos y Territorios
Campesinos
Experiencias
formativas con pueblos y comunidades tradicionales. Vivencias, proyectos y
experimentos en la construcción dialógica del conocimiento agroecológico.
Saberes populares, etnoconocimientos, y Agroecología: caminos para la
construcción de una ciencia popular. Trabajo, Cultura y Tecnológica en el
contexto de la Agroecología y de los Territorios Campesinos. Agroecología,
Pueblos Originarios y Bien Vivir. Agroecología, Educación Profesional y
Tecnológica y Reproducción Ampliada de la Vida (dimensión economía-productiva,
política, cultural, etc.): experiencia, prácticas y vivencias. Agroecología,
Soberanía Alimentaria y Proyecto Popular del Campo. Defensa y conservación de
la memoria y del patrimonio biocultural en los Territorios.
Moderadora: Profesora Carla Marques (IFBAIANO /LaPPRuDes);
Moderador: Profesor Gabriel Troilo (EFA Monte Santo / GP
Xerófilas)
E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail: GD2_Título_Autor principal
DG 3: Educación
Profesional y Tecnológica, Trabajo Asociado y Economía Solidaria
El principio educativo del trabajo asociado. Territorios del
trabajo en la economía solidaria: dimensión productiva, política y pedagógica.
Movimientos comunitarios, economía solidaria y cooperativismo solidario:
territorios educativos y de resistencia. Experiencia de enseñanza,
investigación y extensión en el contexto de la «economía del trabajo»
(Coraggio, 2009). Procesos educativos en la experiencia del trabajo en la
economía solidaria. Economía solidaria, agricultura familiar y desarrollo
local: procesos de construcción colectiva.
Moderadora:
Profesora Ivna Herbênia (IFBAIANO /LaPPRuDes)
Moderadora:
Profesora Geusa da Purificação Pereira( IFBAIANO)
Moderador:
Profesor Márcio Rodrigo Caetano de Azevedo Lopes (IFBAIANO)
E-mail para envío de los relatos:
lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail:
GD3_Título_Autor principal
DG 4: Educación Profesional e Investigación como Principio
Pedagógico
Innovación y
prácticas de investigación. Metodologías activas en espacios de educación
profesional. Investigación-acción y formación de las redes de colaboración en
espacios de educación profesional. Indisociabilidad entre investigación,
enseñanza y extensión en espacios de educación profesional. Investigación
participante y protagonismos.
Compromisos propositivos poscoloniales o decoloniales y educación
profesional. Etnometodología y espacios de diálogo en la educación profesional.
Curricularización de la investigación en la educación profesional. Mundo del
Trabajo e investigación en la educación profesional. Simetrías curriculares
entre investigación y demandas comunitarias. Procesos innovadores y
tecnológicos en la educación profesional. Investigación en red en la educación
profesional. Investigación e innovación tecnológica para el desarrollo social.
La investigación básica en la educación profesional.
Moderador: Profesor Davi Costa (IFBAIANO
/LaPPRuDes / GP MeIO / JuRús);
Moderador: Profesor Erasto Viana
(IFBAIANO /LaPPRuDes; GP Xerófilas)
E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail: GD4_Título_Autor
principal
DG 5: Contribuciones del Pensamiento de Paulo Freire a la
Educación Profesional
El objetivo es discutir sobre: los procesos formativos de base
freireana en la educación profesional en el área de las ciencias agrarias,
medio ambiente, salud y cooperativismo; experiencias, prácticas y vivencias de
procesos educativos y pedagógicos de carácter libertador, problematizador y
dialógico; la educación del trabajador y para el trabajo en la perspectiva de
la educación crítica y transformadora de Paulo Freire; la dialogicidad como
proceso de producción y sistematización de conocimientos de forma articulada a
los «saberes de experiencia hecha»; Pedagogía de Alternancia y la metodología
de la reflexión y acción; problematización, diálogo, práctica social; la
investigación como práctica social, política y pedagógica en la educación
profesional y tecnológica; educación problematizadora de matriz freireana en la
educación profesional y tecnológica y en la formación política de los
trabajadores; mediaciones educativas y pedagógicas en el trabajo asociada y en
la agroecología; círculos de cultura, saberes y conocimientos: experiencias
pedagógicas y educativas en la educación profesional intercultural;
diálogos/dialogicidad, cultura, trabajo, saberes, praxis, ciencia, tecnológica
en una perspectiva intercultural y decolonial.
Moderador: Profesor Heron Souza
(IFBAIANO /LaPPRuDes / GEPET)
Moderadora:
Profesora Mônica Silva Carmo (LaPPRuDes)
Moderador:
Profesor Jucimar Pereira dos Santos (CETEP - Ribeira do Pombal)
E-mail para envío de los relatos:
lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail:
GD5_Título_Autor principal
DG 6: Educación Profesional en la Enseñanza Media y en la Educación de Jóvenes
y Adultos
Estudios de los procesos educacionales contenidos en la
Educación Profesional en el Nivel Medio y en la Educación de Jóvenes y
Adultos. Sus contribuciones pedagógicas:
proceso, métodos, material didáctico y de laboratorio, entre otros. Relación
con el mercado laboral, como las relaciones de producción y las condiciones
objetivas y subjetivas de reproducción social. Formación y cualificación de la
fuerza del trabajo, y su relación con las cuestiones relevantes para la
Educación y sus áreas afines. Enfoque sobre: las políticas publicas
relacionadas al trabajo y a la educación; ciencia y tecnológica; las
posibilidades del desarrollo humano a través del trabajo formal e informal, de
inclusión social y de participación política; la reconfiguración de los
sistemas de formación profesional, sus promotores, las instituciones; las
agencias gubernamentales; los procesos de transición escuela-mundo de trabajo
en Brasil.
Moderadora:
Profesora Ágida Maria Cavalcante dos Santos (UFAM)
E-mail para envío de los relatos:
lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail:
GD6_Título_Autor principal
GD7: Cultura, Tecnológica, Formación y Territorios: Experiencias con comunidades tradicionales y
saberes étnico-raciales
El grupo presente de discusiones está definido como territorio de encuentros, diálogo/conflicto a partir de experiencias e insurgencias de sujetos y pedagogías que vayan a contramano del modelo unitario de la ciencia. La experiencia vivida por las personas (Ubuntu) en la descolonización de los cuerpos y mentes a partir de vivencias «desde adentro» de estos espacios es lo que se pretende como inicio para la problematización y construcción de conocimientos en las discusiones. Otros conocimientos, pluriversidad epistémica, cosmogonías y enfrentamientos y protagonismos vividos por los sujetos en su interseccionalidad de raza, clase, género, juventud, ruralidades y otras, en una perspectiva activa y dialógica en la relación con sus territorios, de presencia/ausencia siendo ellos topológico o imaginado, asumen la centralidad de lo que adoptamos como lugar de descolonización del conocimiento. Las comunidades tradicionales y los saberes étnico-raciales ancestrales en sus prácticas, ciencias, tecnologías y activismos serán bienvenidos a nuestro campo de diálogo, usando como telón de fondo los procesos culturales, civilizatorios, la formación y los saberes y haceres de la experiencia.
Moderador: Profesor Adelmo Xavier (IFBA)
Moderador: Profesor Luís Carlos Ferreira dos Santos (UEFS)
Moderadora: Ângela Ribeiro (Capoeirista, actriz e educadora)
E-mail para envío de los relatos:
lapprudes.ifbaiano@gmail.com
Colocar en el asunto del e-mail:
GD7_Título_Autor principal