Grupos de Diálogo


Cada persona inscrita en el Congreso podrá enviar sus experiencias a los Grupos de Diálogo - GD. El trabajo evaluado y aprobado por el/la moderador/a responsable por el GD se pondrá a disposición en un formato de texto para lectura de los demás participantes durante el tiempo que dure el evento y la interacción será por medio de comentarios - preguntas de los lectores, respuestas de los comunicadores (autores de los relatos); y los moderadores van a estimular la interacción, cuando sea necesario. Esta estrategia es similar a los llamados foros de discusión.

 Quien puede participar del Grupos de Diálogo:

Lector/a: similar al "oyente" (verificar reglas de participación Inscripción).
Comunicador(a): autor del relato de experiencia (verificar reglas de participación en «inscripción»).
Moderador/a: evaluador de los relatos de experiencia enviados al Congreso y responsable por la mediación del debate sobre los relatos.


Grupos de Diálogo:

DG 1: Educación Profesional y Tecnológica, Comunidades y Extensión Popular

Experiencia de extensión de base freireana en educación profesional, en la educación profesional del campo, en los cursos tecnológicos, licenciaturas, posgrado y en la pedagogía de alternancia. Extensión Popular e Investigación - Acción - Educativa. Procesos formativos y comunicacionales con comunidades, organizaciones y grupos populares del campo y de la cuidad. La Extensión Popular como Principio Pedagógico en la Educación Profesional y Tecnológica. Extensión Popular y procesos formativos en Educación Ambiental, Agroecología, Economía Solidaria y Educación del Campo.

Moderadora: Mônica da Silva Carmo (LaPPRuDes)

Moderadora: Profesora Ariana Reis Messias (NEA / IFBAIANO)

Moderadora: Gleice de Oliveira Miranda  (GP MeIO / IFBAIANO)

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD1_Título_Autor principal

 


DG 2: Educación Profesional y Tecnológica, Agroecología, Etnoconocimientos y Territorios Campesinos

Experiencias formativas con pueblos y comunidades tradicionales. Vivencias, proyectos y experimentos en la construcción dialógica del conocimiento agroecológico. Saberes populares, etnoconocimientos, y Agroecología: caminos para la construcción de una ciencia popular. Trabajo, Cultura y Tecnológica en el contexto de la Agroecología y de los Territorios Campesinos. Agroecología, Pueblos Originarios y Bien Vivir. Agroecología, Educación Profesional y Tecnológica y Reproducción Ampliada de la Vida (dimensión economía-productiva, política, cultural, etc.): experiencia, prácticas y vivencias. Agroecología, Soberanía Alimentaria y Proyecto Popular del Campo. Defensa y conservación de la memoria y del patrimonio biocultural en los Territorios.

Moderadora: Profesora Carla Marques (IFBAIANO /LaPPRuDes);

Moderador: Profesor Gabriel Troilo (EFA Monte Santo / GP Xerófilas)

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD2_Título_Autor principal

 


DG 3: Educación Profesional y Tecnológica, Trabajo Asociado y Economía Solidaria

El principio educativo del trabajo asociado. Territorios del trabajo en la economía solidaria: dimensión productiva, política y pedagógica. Movimientos comunitarios, economía solidaria y cooperativismo solidario: territorios educativos y de resistencia. Experiencia de enseñanza, investigación y extensión en el contexto de la «economía del trabajo» (Coraggio, 2009). Procesos educativos en la experiencia del trabajo en la economía solidaria. Economía solidaria, agricultura familiar y desarrollo local: procesos de construcción colectiva.

Moderadora: Profesora Ivna Herbênia (IFBAIANO /LaPPRuDes)

Moderadora: Profesora Geusa da Purificação Pereira( IFBAIANO)

Moderador: Profesor Márcio Rodrigo Caetano de Azevedo Lopes (IFBAIANO)

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD3_Título_Autor principal



DG 4: Educación Profesional e Investigación como Principio Pedagógico

Innovación y prácticas de investigación. Metodologías activas en espacios de educación profesional. Investigación-acción y formación de las redes de colaboración en espacios de educación profesional. Indisociabilidad entre investigación, enseñanza y extensión en espacios de educación profesional. Investigación participante y protagonismos.  Compromisos propositivos poscoloniales o decoloniales y educación profesional. Etnometodología y espacios de diálogo en la educación profesional. Curricularización de la investigación en la educación profesional. Mundo del Trabajo e investigación en la educación profesional. Simetrías curriculares entre investigación y demandas comunitarias. Procesos innovadores y tecnológicos en la educación profesional. Investigación en red en la educación profesional. Investigación e innovación tecnológica para el desarrollo social. La investigación básica en la educación profesional.

Moderador: Profesor Davi Costa (IFBAIANO /LaPPRuDes / GP MeIO / JuRús);

Moderador: Profesor Erasto Viana (IFBAIANO /LaPPRuDes; GP Xerófilas)

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD4_Título_Autor principal



DG 5: Contribuciones del Pensamiento de Paulo Freire a la Educación Profesional

El objetivo es discutir sobre: los procesos formativos de base freireana en la educación profesional en el área de las ciencias agrarias, medio ambiente, salud y cooperativismo; experiencias, prácticas y vivencias de procesos educativos y pedagógicos de carácter libertador, problematizador y dialógico; la educación del trabajador y para el trabajo en la perspectiva de la educación crítica y transformadora de Paulo Freire; la dialogicidad como proceso de producción y sistematización de conocimientos de forma articulada a los «saberes de experiencia hecha»; Pedagogía de Alternancia y la metodología de la reflexión y acción; problematización, diálogo, práctica social; la investigación como práctica social, política y pedagógica en la educación profesional y tecnológica; educación problematizadora de matriz freireana en la educación profesional y tecnológica y en la formación política de los trabajadores; mediaciones educativas y pedagógicas en el trabajo asociada y en la agroecología; círculos de cultura, saberes y conocimientos: experiencias pedagógicas y educativas en la educación profesional intercultural; diálogos/dialogicidad, cultura, trabajo, saberes, praxis, ciencia, tecnológica en una perspectiva intercultural y decolonial.

Moderador: Profesor Heron Souza (IFBAIANO /LaPPRuDes / GEPET)

Moderadora: Profesora Mônica Silva Carmo (LaPPRuDes)

Moderador: Profesor Jucimar Pereira dos Santos (CETEP - Ribeira do Pombal)

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD5_Título_Autor principal



DG 6: Educación Profesional en la  Enseñanza Media y en la Educación de Jóvenes y Adultos

Estudios de los procesos educacionales contenidos en la Educación Profesional en el Nivel Medio y en la Educación de Jóvenes y Adultos.  Sus contribuciones pedagógicas: proceso, métodos, material didáctico y de laboratorio, entre otros. Relación con el mercado laboral, como las relaciones de producción y las condiciones objetivas y subjetivas de reproducción social. Formación y cualificación de la fuerza del trabajo, y su relación con las cuestiones relevantes para la Educación y sus áreas afines. Enfoque sobre: las políticas publicas relacionadas al trabajo y a la educación; ciencia y tecnológica; las posibilidades del desarrollo humano a través del trabajo formal e informal, de inclusión social y de participación política; la reconfiguración de los sistemas de formación profesional, sus promotores, las instituciones; las agencias gubernamentales; los procesos de transición escuela-mundo de trabajo en Brasil.

Moderadora: Profesora Ágida Maria Cavalcante dos Santos (UFAM)

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD6_Título_Autor principal



GD7: Cultura, Tecnológica, Formación y Territorios:  Experiencias con comunidades tradicionales y saberes  étnico-raciales

El grupo presente de discusiones está definido como territorio de encuentros, diálogo/conflicto a partir de experiencias e insurgencias de sujetos y pedagogías que vayan a contramano del modelo unitario de la ciencia.  La experiencia vivida por las personas (Ubuntu) en la descolonización de los cuerpos y mentes a partir de vivencias «desde adentro» de estos espacios es lo que se pretende como inicio para la problematización y construcción de conocimientos en las discusiones. Otros conocimientos, pluriversidad epistémica, cosmogonías y enfrentamientos y protagonismos vividos por los sujetos en su interseccionalidad de raza, clase, género, juventud, ruralidades y otras, en una perspectiva activa y dialógica en la relación con sus territorios, de presencia/ausencia siendo ellos topológico o imaginado, asumen la centralidad de lo que adoptamos como lugar de descolonización del conocimiento.  Las comunidades tradicionales y los saberes étnico-raciales ancestrales en sus prácticas, ciencias, tecnologías y activismos serán bienvenidos a nuestro campo de diálogo, usando como telón de fondo los procesos culturales, civilizatorios, la formación y los saberes y haceres de la experiencia.

Moderador: Profesor Adelmo Xavier (IFBA)

Moderador: Profesor Luís Carlos Ferreira dos Santos (UEFS)

Moderadora: Ângela Ribeiro (Capoeirista, actriz e educadora) 

E-mail para envío de los relatos: lapprudes.ifbaiano@gmail.com

Colocar en el asunto del e-mail: GD7_Título_Autor principal