Presentación


El congreso online es un evento gratuito de carácter científico, a distancia, que busca estimular el dialogo entre educadores y personas que están directamente relacionadas con la Educación Profesional en Brasil y en todo el mundo, específicamente sobre las experiencias, prácticas, desafíos y estrategias que caracterizan a los «territorios de resistencia» en la construcción de un proyecto emancipador de la educación para el trabajo, basado en la perspectiva crítica, dialógica, problematizadora. Comprendiendo la «politicidad» de la educación y su carácter de no neutralidad.  

Las experiencias del Laboratorio de Políticas Públicas, Ruralidades y Desarrollo Territorial - LaPPRuDes / IFBAIANO y el desarrollo de las de prácticas posdoctorales en el Programa de Educación y Contemporaneidad - PPGEduC en la Universidad del Estado de Bahía motivaron la concepción de este congreso. 

Destinatarios:

Profesores, profesionales diversos del área de la educación y estudiantes de las Escuelas de Educación Profesional regionales estatales, Institutos Federales y Escuelas Familias Agrícolas.

Profesionales de Organizaciones Sociales, Instituciones Públicas y Universidades que desarrollan trabajos en conjunto con escuelas de educación profesional en el ámbito de la enseñanza, investigación y/o extensión.

Fechas

El congreso se llevará a cabo entre los días 21 y 30 de septiembre de 2020.

¿Cómo funciona?

El congreso será de forma online y tendrá la siguiente dinámica:

Grupos de Diálogo - Cada persona inscrita en el Congreso podrá enviar el relato de experiencias a los Grupos de Diálogos - GD.  El trabajo evaluado y aprobado por el/la mediador/a responsable por el GD se pondrá a disposición en un formato de texto para lectura de los demás participantes en el tiempo que dure el evento y la interacción será por medio de comentarios - preguntas de los lectores, respuestas de los comunicadores (autores de los relatos); y los moderadores van a estimular la interacción, cuando sea necesario. Esta estrategia es similar a los llamados foros de discusión de Moodle.

Conferencias - Estarán disponibles vídeos con la exposición de la temática específica por un investigador invitado. Durante el evento, los participantes podrán ver los vídeos e interactuar con los conferencistas por intermedio de la publicación de comentarios. 

De esta manera, la intención es potenciar la interacción de los participantes al estilo de un foro de discusión. 

Cabe resaltar que en los Grupos de Diálogos todos los participantes podrán discutir sobre las experiencias y prácticas en la Educación Professional reflexionando sobre lo qué se ha hechocon cuáles propósitos y posibilidades concretas, lo qué fue posible aprender de los procesos vividos. Por lo tanto, se buscará interpretaciones críticas de las experiencias, a medida que se compartan inquietudes, problematizacionesposibles sueños y, en consecuencia, fortalecer la resistencia y la lucha por el derecho a la educación. (Las reglas y las orientaciones para los participantes se encuentran en la página de inscripción).